Roble Venenoso

¿Cómo se ve el roble venenoso?Roble Venenoso

El roble venenoso crece en el Sur de los Estados Unidos y a lo largo de la costa del Pacífico. Al igual que la hiedra venenosa, el roble venenoso tiene tres hojas en cada tallo, pero las hojas están redondeadas en la punta. Las hojas del roble venenoso se vuelven rojas en el otoño. Hiedra venenosa, Roble venenoso y Zumaque causan sarpullidos similares.

¿Por qué el roble venenoso provoca comezón?

Los robles venenosos contienen una savia aceitosa llamada urushiol. Urushiol causa un sarpullido en la piel en el 85% de la población. Urushiol se pega a la ropa, los zapatos, herramientas e incluso la piel o el pelo de las mascotas. En cualquier ocasión que la toques, incluso si es semanas después, te arriesgas a que te salga sarpullido.

¿El Roble venenoso es contagioso?

No. El roble venenoso sólo se transfiere cuando urushiol toca tu piel. El fluido de las ampollas no contienen urushiol y no pueden contagiar el sarpullido. Sin embargo, cuando alguien embarra urushiol en una herramienta de jardín y no la lava, por ejemplo, si alguien más toca esa herramienta, es muy seguro que toque el roble venenoso. Incluso las plantas de roble venenoso que están desarraigadas o muertas, no son seguras. Urushiol está activo hasta por cinco años.

¿Se puede prevenir el roble venenoso?

La mejor manera de evitar el sarpullido es evadiendo la planta de roble venenoso. Mantén a tus perros cerca de ti cuando camines en al aire libre, ya que si ellos se embarran de urushiol, le pasan el roble venenoso a cualquier humano que los toque. Si sabes que has tocado roble venenoso, lávate de inmediato. Urushiol se absorbe en la piel en menos de tres minutos. El sarpullido dura de 12 a 15 días.

¿Se pueden infectar las ampollas provocadas por roble venenoso?

Sí. Si hay ampollas abiertas, se puede estar expuesto a infecciones. Trata los más posible de no rascarte para que no se abran las ampollas.   

¿Qué puedo hacer con la comezón?

Por lo general, los síntomas del roble venenoso son más incómodos que peligrosos. Intenta probar medicinas que se venden sin receta médica para aliviar la comezón, como lociones de calamina o antihistamínicos.

¿Cuándo necesito ir al doctor a causa del roble venenoso?

Encuentra la clínica FastMed más cercana a ti si el sarpullido por el roble venenoso se extiende hasta tu cara o genitales, si las ampollas o el sarpullido continúan después de dos semanas o si te entra fiebre. NUNCA quemes plantas que contengan urushiol. Si inhalas el humo de éstas, pueden causar serios problemas para tus pulmones y esófago. Si crees que has inhalado humo con urushiol, busca ayuda médica de inmediato.

The content presented on this page is not intended to diagnose health problems or take the place of professional medical care.